El Pisco: ¿peruano o chileno?

El Pisco es un aguardiente obtenido del jugo de uvas tanto blancas como rosadas. Al igual que el brandy o el cognac, es un destilado del jugo de la vid, pero sin pasar por el método de crianza en barricas.

Originales botellas de pisco peruano

Originales botellas de pisco peruano

Esta bebida es consumida mayoritariamente en sudAmérica, en Perú y Chile especialmente, aunque en los últimos años se ha vuelto popular en todo el mundo gracias a un cóctel hecho con ella: el pisco sour.

Origen del Pisco

El origen del pisco data del siglo XVII, en tiempos de la conquista, cuando la vid se comenzó a cultivar en América, traída por los europeos en el siglo XVI. La primera producción de pisco se realizó en Perú, en la localidad de Pisco, que se llama así desde aquella época. Sin embargo, los chilenos afirman que ellos empezaron a producir pisco de manera independiente al Perú, y en su territorio también cuentan con una región llamada Pisco Elqui desde 1936.

Aunque ambos piscos son destilados de la vid, éstos se elaboran de manera distinta. En Chile únicamente se consideran “uvas pisqueras” la Moscatel, Pedro Jiménez y Torontel, mientras que en Perú se utilizan la Quebranta, Negra Criolla, Mollar, Uvina, Italia, Moscatel, Albilla y Torontel. Para clasificar los tipos de pisco en Chile se basan en su graduación alcohólica, mientras que en Perú utilizan el tipo de uva y sus características aromáticas.

Quizás la mayor diferencia se encuentra en el proceso de destilación. En Chile, el pisco obtenido de la primera destilación tiene 70º, los cuales se ajustan posteriormente añadiendo agua, hasta llegar a un rango de entre 30º y 40º. En Perú, el pisco se destila y no se ajusta su graduación. El pisco peruano que se comercializa tiene generalmente 42º.

Por esta razón, los peruanos abogan a favor de su pisco, afirmando que su calidad es mejor ya que gracias al clima de su país, las uvas tienen mayor concentración de azúcar y por lo tanto, mejor producto final. Sin embargo, Chile es el país que produce mayores cantidades de Pisco anualmente, superando los 50 millones de litros. Gracias a la promoción gastronómica y turística que Perú ha tenido en los último años, la tendencia en producción de pisco ha sido decreciente para Chile y creciente para Perú.

La DO Pisco

De acuerdo a la Unión Europea, ambos países cuentan con la Denominación de Origen “Pisco”, sin embargo, Chile la tiene desde 1931, siendo ésta la primera DO en América. Para el organismo europeo, las denominaciones “Pisco” chilena y peruana son homónimas: dos productos distintos que llevan el mismo nombre.

La disputa por la exclusividad del pisco es comparable a esa frase de: “¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?” La región geográfica de Pisco en Perú es más antigua y ellos comenzaron a producirlo primero, sin embargo, Chile produce mayores cantidades y obtuvo la DO antes que Perú. Lo cierto es que son países vecinos y no es extraño que se produzca una bebida tan similar por ambos. Al consumidor solo le queda probar y decidir cuál le gusta más. Y si no, ¡prepararse un refrescante Pisco Sour!

 

Receta Pisco Sour

GTY_pisco_sour_nt_131001_16x9_992

Pisco Sour

Ingredientes:

3 oz de Pisco

1 oz de jugo de limón fresco

1 oz de jarabe de azúcar

1 clara de huevo

Hielos

En una coctelera se vierte el Pisco, el jugo de limón y el jarabe de azúcar. Después se añade la clara de un huevo y los hielos. Se cierra la coctelera y se bate la mezcla enérgicamente durante 10 segundos. Se sirve en una copa en tres tiempos, para lograr que la espuma de la clara quede hasta arriba. Finalmente se añaden dos gotitas de angostura para aromatizar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s